miércoles, 10 de junio de 2009

Biografía


Autoretrato 1979 plumilla/papel 29x39 cms


LUIS CABALLERO
(1943- 1995)

Nace en Bogotá. Estudia en el Gimnasio Moderno y en Madrid (España) donde visita el Museo de El Prado y hace acuarelas de paisajes y marinas desde los doce años.
Estudia Bellas Artes en la Universidad de los Andes con maestros como Antonio Roda y Marta Traba. Sus primeros cuadros son influenciados por Velásquez.
Vive en París con su familia donde es alumno de la Academia La Grande Chaumière. Hace su primera exposición en la galería Tournesol, un trabajo contemporáneo, figurativo, influenciado por Francis Bacon.
Se casa con la artista norteamericana Terry Guitar.
Es profesor de dibujo en la Universidad de los Andes y de la Jorge Tadeo Lozano. Su búsqueda en el arte adquiere un lenguaje propio derivado del pop art, con figuras estáticas, de colores planos, especies de maniquíes.
En 1968 se gana el primer premio en la I Bienal de Coltejer en Medellín con una obra monumental llamada por él “La pequeña Capilla Sixtina” y por los críticos “La cámara del amor” compuesta por dieciocho paneles que envuelven al espectador para hacerlo partícipe de la obra que hoy en día se encuentra exhibida de manera permanente en el Museo de Antioquia.
Se instala en París y en los años setenta sus cuadros toman otro rumbo: las figuras son más estilizadas y volátiles, masculinas y femeninas, que se buscan, se entrelazan, se abrazan, se rechazan en un sentimiento erótico y con alusión a los temas religiosos.
Con el ingrediente de la violencia, deriva en los ochentas en una búsqueda única del cuerpo masculino, que será lo que le interese y lo conmueva hasta el final de sus días, pasando por el clasicismo, lo académico, el manierismo y llegar casi a lo abstracto.
Más que pintor Caballero fue un dibujante. Sus grandes obras son delineadas para luego llenarlas de color y sus retratos y grabados lo demuestran.
Hizo exposiciones en Europa, en Estados Unidos y en Colombia en numerosas galerías e instituciones. Su obra está en importantes colecciones europeas y colombianas. La colección de arte del banco de la República tiene una sala dedicada exclusivamente a obras suyas de gran formato.
Se han publicado tres libros sobre su obra y varios videos.

Exposición junio 16 a julio 31 de 2009



CASA ENSAMBLE

Av. Cra. 24 (Park Way) No. 41-69
Tel. (57- 1) 368 92 68 - Bogotá, Colombia.

Obras de gran y pequeño formato de los años 80's y 90's


Curaduría
Beatriz Caballero y Giovanny Balambá



PROYECCIÓN DE VIDEOS Y FORO
Martes 5:00 pm



Martes 16 de junio

"Cara a cara: Especial Luis Caballero"
Productor: Caracol
Entrevistador: Darío Arizmendi
Duración: 25'
Año:1990
Sin foro


Martes 23 de Junio

"Caballero Expuesto"
Productor: Beatriz Caballero
Realizador: Carlos Mayolo
Duración: 25'
Año:1997

Foro con Juan Jiménes y Beatriz Caballero



Martes 30 de Junio

"Cara a cara: Especial Luis Caballero"
productor: caracol
Entrevistador: Darío Arizmendi
Duración:25'
Año:1990

"El Gran telón"
Productor: Audiovisuales
Realizador: Diego Carrizosa
Duración: 25'
Año:1991

Foro con Diego Carrizosa



Martes 7 de Julio

"Es el cuerpo lo que yo quiero decir"
Productor: Universidad Nacional de Colombia
Ronald Ojeda
Realizador: Ronald Ojeda
Duración: 46'
Año:2008

Foro con Ronald Ojeda


Martes 14 de julio

"Caballero expuesto"
Producción: Beatriz Caballero
Realizador: Carlos Mayolo
Duración: 25'
año:1997




"Caballero"
Productor: Philip Priestley
Realizador: Philip Priestley y Julio Olaciregui
Duración: 18'
Año: 1989


"El gran telón"
Productor: Audiovisuales
Realizador: Diego Carrizosa
Duración: 25'
Año: 1991

Sin foro


CHARLAS
Miercoles 6:00 pm

17 de junio Juan Camilo Sierra
24 de junio Monica Meira
1 de Julio Pilar Caballero y Germán Felipe Rivera
8 de Julio Luis Fernando Pradilla
15 de Julio Carlos Salazar

Juan Camilo Sierra
Secretario de Luis Caballero y curador de su obra. editor, crítico de arte, curador de exposiciones, corresponsal cultural de prensa, gestor cultural.

Monica Meira
Nació en Inglaterra, de origen argentino.Se nacionalizó colombiana en el 2004. Estudió artes en la Universidad de los Andes, donde obtuvo el titulo de Magister en Bellas Artes en 1971. Fue alumna de Luis Caballero. Más tarde hizo un post-grado en New York University (NYU) Sus obras se encuentran en varios museos y colecciones públicas y privadas

Pilar Caballero
Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes. Pintora y escultora. Escenográfa del Teatro Libre.

Germán Felipe Rivera
Arquitecto nacido -aunque resulte increible- en el siglo pasado. Se ufana como uno de sus meritos mayores ..., ¡el haber sido modelo ocasional de Luis!

Luis Fernando Pradilla
Director de la galería El Museo de Bogotá y de la galería Fernando Pradilla en Madrid.

Carlos Salazar
Estudio Artes Plásticas en la Universidad nacional de Colombia y en la Politécnica de Valencia (España). ha expuesto en Colombia y en Europa actualmente es docente de la Universidad Jorge tadeo Lozano y del Gimnasio Moderno.


TIENDA:
Afiches y el libro "Homenaje a Luis Caballero" de Villegas Editores.

martes, 9 de junio de 2009

Los años pop

1966 óleo/papel 139x93 cms





1968 óleo /tela 13 paneles cada uno de 200x130 cms

"...en las primeras obras (...) aquello que distingue en forma drástica las pinturas de los sesentas de las que siguieron en las décadas posteriores es la presencia de lo femenino. Las mujeres están aún presentes en los inicios de los setentas, pero su presencia se reduce gradualmente hasta que, al fin, desaparecen. Es imposible no interpretar muchos de estos trabajos tempranos como reflejo de la lucha de Caballero con su propia sexualidad. El diálogo entre el deseo de representar lo que es sexual, y el deseo de sustraerse de ello, parece incrementarse de forma angustiosa a medida que avanza la década. Ésta culmina en el gran Políptico que le mereció el primer premio en la l Bienal Iberoamericana que tuvo lugar en Medellín en 1968. Es una de las obras más ambiciosas del artista y una de las más rigurosamente estilizadas, la menos naturalista. Señala un acercamiento con la tradición latinoamericana del ambicioso arte público. (...) Esta obra marca también un viraje tanto en lo profesional como en lo personal. Luis no volvería a producir una obra de este estilo. Evidentemente, llegó a sentir que ésta no contenía lo suficiente de su verdadero yo. Con el fin de entender este juicio en apariencia negativo, pienso que es necesario mirar no sólo hacia atrás sino adelante.

Edward Lucie - Smith

Religión





1972 óleo/papel 3 paneles cada uno de 195x130 cms


“Yo lo que quiero es poder llegar a crear una imagen llena de sentido como un cuadro religioso; como un icono, una imagen sagrada. Crear imágenes de cuerpos que sean tan emocionantes como cuerpos de carne viva. Crear imágenes en las que los valores emotivos, sensuales y espirituales nos hagan olvidar de que se trata simplemente de un cuadro”.

Luis Caballero

Violencia


















1978 óleo/tela 195x130 cms






“La referencia a la violencia evoca ineludiblemente su origen cultural y las imágenes que recrudecen la visión de la realidad a través de la prensa sensacionalista. Éstas son las obras más truculentas y literales de Luis Caballero. Podrían asimilarse a una forma tangencial de denuncia política; sin embargo, la mirada de Caballero, si bien impresionada por el impacto de cadáveres ensangrentados de nuestra violencia cotidiana, intenta extraer la esencia genérica. Hay que situar esta referencia en su obra dentro del contexto simbólico de sus propias imágenes. La violencia es otro signo de coartación, de libertad restringida”.

Carolina Ponce de León





1990 óleo/papel 195x115 cms

lunes, 8 de junio de 2009

El gran telón




1991 carboncillo/tela 6x6 mts

En plástica, hacer una obra es crear una imagen necesaria. Lo demás es decoración. En mi caso, esa “imagen necesaria”que busco ha sido siempre la misma. No el mismo cuadro, sino la misma imagen: la belleza del cuerpo del hombre, la tensión entre los cuerpos, su relación de deseo o de rechazo, su necesidad de unión. He intentado hacerla de muchas maneras -realista, expresionista, formalista-, perdióndeme cuando olvidaba que esas maneras eran sólo caminos. Esta vez intento una vez más crear esa imagen necesaria. Intento hacerla real, y más aún, sagrada.

Luis Caballero

Los cuadros negros



1991 óleo/tela 195x195 cms



1991 óleo/tela 195x195 cms


"Luis nos dejó una obra inconclusa. Sus últimos cuadros, los que pudo terminar antes de que la enfermedad lo privara con crueldad de las facultades físicas para pintar eran, según él mismo, los más maduros, los más logrados. Su paleta declinaba entonces en infinitas sutilezas, los negros, los grises y los blancos. Era quizá una premonición de la noche en que iba a hundirse cuatro años más tarde".

Albert Loeb

Dibujo y Grabado


"El dibujo permite ser menos realista y a la vez más real, más directo y a la vez más simbólico (porque el dibujo ya es en sí una abstracción). Me permite mostrar sin relatar, evitando que la escena pintada sea simplemente anecdótica. No se trata de representar la idea, o la imagen, sino de convertirla en una realidad pictórica. Eso es lo que intento: Gran Arte. Pero decía Matisse: Si quieres ser pintor, empieza por cortarte la lengua".

Luis Caballero



"...y en el inventario de sus obras predominan los dibujos sobre las pinturas, hasta el punto de que éstas pueden tomarse por pinturas dibujadas o dibujos pintados; él mismo habla indistintamente de pintar o dibujar refiriéndose a su trabajo. El papel, la mina de plomo, la tinta, el carboncillo abundan más que la tela y el óleo".

Beatriz González










1982 lápiz/papel 70x50 cms



“Caballero, siempre realista, fiel a un modelo del natural, intensifica su fuerza creadora y llega a una expresión escueta, impresionante. Al renunciar a los detalles mira lo principal: propone una imagen humana que muestra el cuerpo al desnudo como la verdadera realidad de lo humano”.

Godehard Lietzow










1979 litografía 40x30 cms



"Casi siempre hay una segunda persona, de igual belleza y masculinidad, que sostiene en sus brazos el cuerpo que languidece. Esta segunda figura por lo general es vaga; se nota por las manos, por los brazos o la cabeza que se inclina sobre aquél que abraza, con unas manos que se aferran, dedos que se entierran en la carne del otro".

Jeans-Uwe Brinkmann










1978 carboncillo/papel 160x120 cms






Luis Caballero murió a los cincuenta años, la edad en que los pintores empiezan a pintar lo que quieren. Sin embargo, durante treinta años pintó lo que quiso: la violencia y el sexo de los hombres, mas no de la forma en que quería hacerlo. Tuvo que seguir, hacia atrás, la vía real del arte de Occidente. A partir del expresionismo baconiano se remontó al romanticismo y al manierismo hasta llegar a su fuente de libertad: Miguel Ángel.
La pintura de Caballero –o más bien su dibujo: dibujo de escultor que nunca hizo escultura y no de dibujante que pinta- tiene esta rabia, esta tensión y al mismo tiempo este natural que no se encuentra sino en el punto extremo del talento dominado por el rigor no solamente técnico sino sobre todo intelectual. Caballero pinta con las tripas pero los que trabajan son sus dedos y la que manda siempre es su cabeza.
Un pintor enloquecido por el cuerpo pero sin locura. Un pintor enloquecido de violencia pero para quien la violencia no es sino un pretexto para la pintura. Un pintor. No hay muchos.

Antonio Caballero






Fotografía Olga Lucía Jordán.